Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El diluvio nacional

En casi todas las culturas aparece la leyenda de que los dioses, hartos de las maldades de los seres humanos, les envían un diluvio. En algunos relatos, alguien intercede ante el que va a abrir el grifo diciendo que tal vez haya algún justo que iba a pagar junto con los pecadores.


La historia suele acabar con que al final se abre el grifo y sólo se salva por los pelos algún justo y su familia. Por cierto, que en la Biblia, la historia sigue describiendo como al acabar el gran remojón, las hijas de Noé lo emborrachan, yacen con él y tienen descendencia. Picantón y ejemplarizante que es Antiguo Testamento.
 
El diluvio nacional
El diluvio nacional

Este año recién estrenado no para de llover, aunque no parece que tengamos diluvio, pero dudo que se salve algún justo. ¿Por que les cuento esto? Pues porqué tal vez algún político quede a flote. Por lo menos en España y sus sub-españitas, no sé cómo se apañan en su país si Usted no es español.

Treinta y cinco años sin dictador y aun no acaba de cuajar lo de la democracia. Y si no se lo cree, refute estos puntos:

1. No todos los españoles son iguales ante la ley. Según qué región se tributa de forma diferente y se tiene diferente sanidad.

2. Como algunos son mas iguales que otros, pese a que hay un Ministerio de Igualdad, unos reciben subvenciones y otros las pagan. Mande quien mande, ningún partido está libre de pecado.

3. El poder central no pinta casi nada. Por ejemplo, además de lo expresado en el punto primero, cada sub-españa educa a sus súbditos en el idioma que prefiere y les pone las asignaturas que le da la gana.

4. El gobierno central gestiona una parte muy pequeña del presupuesto nacional. Tenemos 17 + 1 presupuestos = ruina, que es hacia donde vamos. Alemania, que no había llegado tan lejos, hace unos años que restó poder a los landers a favor del Estado.

5. Cuando Usted vota (si aun cree en esta farsa) no lo hace en listas abiertas que obliguen a responder a los candidatos ante el pueblo y no ante las cúpulas de los partidos. Vamos, como en otras democracias ejemplares.

6. Una vez que Usted ha votado, el sistema de representación de los partidos en el Congreso es alucinante, por lo que el partido que gana por mayoría, si no es absoluta, está en manos de partidos bisagra que venden caro su apoyo.

7. No hay separación entre el Poder Judicial y los partidos. A los jueces los elijen los partidos, la justicia es partidista desde los años 80 y nadie lo ha cambiado.

8. Los medios de comunicación privados están vendidos a otros poderes, generalmente políticos. Los públicos (nacionales, regionales, locales, de barrio, etc.) son parte del botín cuando se ganan las elecciones y están en la ruina. No hay leyes que lo impidan.

9. No hay legislación por la que el gobierno central y los gobiernitos regionales tengan un tope en cuanto a indicadores económicos (endeudamiento, pensiones, etc.)

10. …..

Por mi parte, en este diluvio, votaré al partido que vea que a nivel local, regional o nacional esté arreglando sólo tres de los puntos anteriores. No me fío de que lo prometan  estos padres de la Patria y de todas formas ¿ha oído a algún político que simplemente "prometa" arreglar algo de lo anterior? Claro que tampoco se ven a muchas personas que se lo exijan.

Tal vez por eso estamos como estamos y tengamos lo que nos merecemos. Piénselo antes de ir a votar para elegir qué personaje le va a chupar la sangre.

Escrito en enero de 2.010

Comentarios

  1. Hola Carolus:

    Decía Bolívar:
    Cada pueblo tienen el gobierno que se merece....y no iba mal encaminada la frase.

    No es diferente de otros países.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, cada poueblo tiene el gobierno que se merece, sí señor, muy acertado comentario...

    ResponderEliminar
  3. Pues por Costa Rica muchas de esos puntos son iguales, hasta da miedo la similitud, sera esa herencia española que tanto nos orgullecemos.

    Es definitivo no hay otro sistema aun descubierto mejor que la democracia, con todas sus carencias es lo mejor que tenemos, pero debemos mejorarla, hacerla mas inclusiva y más efectiva y que los gobiernos, simplemente funcionen de la mejor manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Carolus. Muy bien expuesto, muy conciso y muy clarito.

    ResponderEliminar
  5. ...Y, yo me pregunto ¿Donde están los salvadores? Desde luego en el PP NO, en el soe tampoco, ¿porque no ponemos veto a voto? Esto está protagonizado por otro peor, ahora con los jóvenes sin cultura, los yupis Más bien los especuladores, porque lo que se dice empresarios no quedan, dinero abundante y rápido, ¿Quién abrió el grifo de hipotecas para todos? ¡Ay Punset como buscas de donde va a venirte el aire...Demócratas para una democracia, la que hasta el día de hoy en estos 32 años solo ha sido la cueva de Ali, solo que estos Babas se lo han quedado todo ellos. Las autonomías ha sido la sangría de este pequeño y decrépito país, ya que un país sin cultura no va a ninguna parte, ni hay democracia que lo aguante. Yates, Jet, mil y un chalet y los dineros donde los meten. Cuando el dinero se retiene no lo vamos a inventar, los que malvivimos y hasta estamos contentos con lo escaso que nos lo dan. Trabajar ennoblece al hombre, como la educación, que se fue y no volvió. Y van y buscan con lo que ya se sabe, con lo que se vivió a que les salve el felón ¡Delirante! Patético!M Conde dando lecciones de "honestidad" los amigos del Felón, y el caudillo al que solo le falta el fajín, porque el bigote le vuelve inmediata mente a crecer, en este cualquiera ponen estos la esperanza...Y encima estúpidos. Así llaman a este país el solaz de la estupidez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q