Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

5 de abril de 2013

Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos

Ha sido uno de los mayores crímenes de toda la historia: el exterminio deliberado, por hambre, de siete millones de ucranianos. Fue una decisión política de Stalin, que pretendía así “disciplinar” al díscolo campesinado de Ucrania


La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa matar por hambre. El término fue utilizado por primera vez por el escritor Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988.


Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos
Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos
En el cuarto sábado del mes de Noviembre, en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo, se conmemora el acontecimiento y se rinde homenaje a las víctimas del Holodomor.

Hablando de la Ucrania de hoy, se suele mencionar su excepcional potencial agropecuario, debido a las grandes reservas de sus fertilísimas tierras negras, muy importantes a escala europea y también planetaria. No en vano se la llamaba "el granero de Europa", siendo, a comienzos del siglo pasado, uno de los mayores productores de trigo en el mundo. Por eso es difícil concebir que este país y su pueblo hayan quedado en el ojo de tormenta de la mayor catástrofe mundial del siglo XX, y la mayor de la historia de Ucrania, maquinada como genocidio por hambre. Durante los años 1932/33 murieron, por esta causa, de 7 a 10 millones de personas. El número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado por historiadores y demógrafos, ni tampoco sus tremendas consecuencias sobre las posteriores generaciones. Para ponerle rostro humano a la tragedia baste señalar que, a finales del verano de 1933 y sólo en la región de Kiev, se registraron en torno a 300.000 niños huérfanos sin hogar; un mes más tarde dos tercios de estas criaturas (200.000) ya se dieron por muertas.

La muerte por inanición es una de las más espantosas que se puedan afrontar. Representa, a la vez, la prueba más palpable del carácter criminal del comunismo. Porque la orden de someter a la población civil ucraniana a una hambruna “artificial” partió de las tripas -malditas y bien repletas- del Kremlin. No es propaganda, sino una terrible verdad sacada a la luz por los historiadores y reconocida como tal por todos los países civilizados y las Naciones Unidas.


Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos. Monumento conmemorativo
Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos. Monumento conmemorativo 

La plaga del hambre no se desató en Ucrania por sequías, inundaciones, incendios o cualquier otra causa natural. Se desató por odio. Según atestiguan los archivos oficiales de la época, en los momentos previos al terror Ucrania contaba unas enormes reservas de trigo que, por sí mismas, habrían paliado cualquier efecto que sobre la población hubiera sobrevenido por pérdida de las cosechas. Sin embargo, el Gobierno comunista ordenó la venta de esas reservas al exterior y prohibió cualquier intercambio comercial entre zonas rurales, lo que impedía en la práctica el abastecimiento de alimentos en las aldeas.

¿Cómo pudo ocurrir tan horrible crimen sin que haya habido resistencia armada del pueblo afectado y sin que la opinión pública internacional tomara cartas en el asunto?

Con la caída del imperio zarista en 1917, Ucrania, después de sucesivos y correlativos pasos políticos, proclamó su total independencia el 22 de enero del año 1918. Es reconocida por muchas naciones del mundo, incluyendo el gobierno bolchevique de Lenin.

Después de una corta pero cruenta lucha libertadora en el "cuadrángulo de la muerte", la mayor parte del país quedó incorporada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), mientras sus territorios occidentales eran repartidos entre Polonia, Checoslovaquia y Rumania.

Ya dueño absoluto del poder en la URSS, en 1928, Stalin aplica su plan quinquenal destinado a convertir el país en un "paraíso terrenal". Todo impedimento para su realización debería ser eliminado. El individualismo ucranio era un obstáculo. Así comienza la era del terror contra la Iglesia y la dirigencia nacional ucrania. Se arrestan, fusilan o deportan a Siberia millares de líderes religiosos e intelectuales, científicos, estudiosos, artistas y poetas.
 
En 1930, se ordena que la colectivización de la tierra deba ser completada, a más tardar, en dos años. Las tierras de los kulaks y todas sus pertenencias son confiscadas por el Estado. Miembros de choque del partido comunista son traídos de las ciudades para "ayudar" en la colectivización. El que se opone es denunciado y deportado. Los impuestos, pagaderos en granos, se aumentan exageradamente, obligando así a los campesinos a incorporarse a las granjas colectivas, donde estos impuestos son tres veces menores.

El aniquilamiento físico masivo de los agricultores ucranios, por medio del hambre artificial, fue un consciente acto terrorista de un sistema político contra gente pacífica, a cuya consecuencia desapareció no sólo una numerosa capa de prósperos y libres campesinos-empresarios, sino también varias generaciones de la población rural. Fueron socavadas las bases sociales de la nación, sus tradiciones, su cultura espiritual y autóctona.


Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos. Monumento conmemorativo
Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos. Monumento conmemorativo 
Según el conocido científico estadounidense James Mace: "La colectivización forzada fue una tragedia para todo el campesinado soviético, pero para los ucranios fue una tragedia en particular. Tomando en cuenta la casi total destrucción de las elites urbanas, la colectivización representaba su aniquilamiento como organismo social y factor político.

Por orden del gobierno se prohibía todo tipo de comercio en las aldeas, se impedía el abastecimiento de productos alimenticios, se perseguía y se condenaba a diez años de prisión (que en la Rusia de la época equivalía a una muerte segura) o fusilamiento cualquier forma de utilización de pan como pago por el trabajo, en las regiones que no hubieran cumplido con las cuotas establecidas de entrega de granos. 

En la primavera de 1933 el Holodomor llegó a su punto culminante. Murieron de hambre 25.000 personas por día, 1.000 por hora y 17 seres humanos por minuto. Probablemente, tomando en cuenta los resultados del censo poblacional del año 1937, la pérdida de vidas como consecuencia del agotamiento físico total, del tifus, de envenenamientos gastrointestinales, canibalismo, represiones, suicidios, debido al desorden psíquico y colapso social, representaba, en el territorio de Ucrania, a ocho millones de personas, aproximadamente.

Por su direccionamiento antiucranio y por la magnitud en su aplicación, el Holodomor de los años 1932/33 se reveló como el arma más terrible de destrucción masiva y de esclavización social de los campesinos, utilizada por el régimen totalitario.

A pesar de su extraordinaria crueldad, el caso ucraniano no fue más que un capítulo del terror comunista en el mundo, que los historiadores cifraron, en 1998, en unos 100 millones de muertos acumulados a lo largo de su sanguinaria historia.

79 comentarios:

  1. Stalin realizó la segunda revolución rusa. Impresionates fueron los éxitos en industria, cultura, alfabetización, militar, aparte de vencer a los nazis en la IIGM (no los EEUU... 300.000 bajas eeuu frente a 27 millones de muertos rusos.etc. En resumen, colocó a la URSS en el segundo lugar en el mundo.
    Más honrado sería recordar esto:

    Alemania, dos guerras munciales con 63 millones de muertos.

    EEUU: 130 guerras en poco más de dos siglos.

    Muertos en el mundo por miseria: 60 mil personas x día por 200 años de capitalismo anglosajón: 4.380 millones de muertos...

    ¿Cabe más cinismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionantes Éxitos.... ¿No importará el Costo? ¿ Era necesaria la vida de 7milllones de Ucranianos para Forjar estos logros "Impresionantes Éxitos"?

      Eliminar
    2. De una guerra nunca se sale victorioso,es de considerar que quien vence con la menor cantidad de bajas humanas es realmente más efectivo y merece ser el ganador.

      Eliminar
    3. Usted pretende justificar el exterminio de un campesinado por los éxitos en el mundo industrial? ¿que es ahora Rusia? valió la pena el exterminio? STALIN ES Y FUE UNO DE LOS SANGUINARIOS MAS PODEROSOS Y CRIMINAL QUE HA TENIDO LA HISTORIA. ¡Como se atreve a justificar a este verdugo!

      Eliminar
    4. es aberrante esa defensa nazi del stalinismo...que tengas un buen dia..y que viva la anarquia asesino de conciencias..alto facho comunista..algo asi como un hebreo que se reivindique ario..lamentable.

      Eliminar
    5. Bueno si..el cinismo tuyo...en justificar los muertos del comunismo porque son menos que el capitalismo...por Dios...

      Eliminar
    6. DE ESOS 27 MILLONES...20 FUERON EXTERMINADOS POR EL PROPIO STALIN....LA VICTORIA CONTRA EL NAZISMO SE LE ATRIBUYE A MILLONES DE LUCHADORES EN EL MUNDO ENTERO....Y LA CULPA DE LA EXISTENCIA DE ESA GUERRA LA TIENE EL PROPIO STALIN POR FIRMAR Y CREER EN FALSOS TRATADOS DE PAZ CON HITLER...IGNORANDO COMO BUEN ESTUPIDO QUE FUE A CUANTO INFORME LE PASABA LA INTELIGENCIA ADVIRTIENDOLE LOS RIESGOS Y LOS PLANES DE HITLER...

      Eliminar
    7. Asi sea 1 vida que se pierda por todo eso ya no seria "éxito".. Sigue siendo asesinato..

      Eliminar
    8. Un exito con 60 millones de asesinatos y una dictadura terrible, donde estaba prohibida la mas minima disidencia. Ese exito culmino con la caida del comunismo, por su enorme atraso tecnologico y de todo tipo respecto a occidente. Cinicos los comunistas imbeciles que le siguen haciendo loas a esa monstruosidad.

      Eliminar
    9. La población de Ucrania bajó en cerca de tres millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial (muertos y desplazados por la invasión nazi). Buscar la información acerca del crecimiento demográfico en Ucrania en Google. Estos siete millones de muertos fantasmas son una estupidez. De todos modos, Stalin fue un dictador asesino, pero no inventes tonteras que caricaturizan las violaciones a los derechos humanos.

      Eliminar
    10. "Anónimo", en respuesta a tu pregunta: NO, NO CABE MÁS CINISMO, el comunismo es la peor LACRA que a afectado a la humanidad, las hordas bolcheviques son lejos los peores genocidas de la historia, lo único "razonable" de los comunistas, fue RECONOCER SU FRACASO y ellos mismos disolver la URSS... pero claro, alguno (como tú) no llegaron a tiempo para entender el COLAPSO DEFINITIVO de tan nefasta ideología.

      Eliminar
    11. ¿Cabe mas Cinismo? Si, el Suyo.

      Eliminar
    12. https://en.wikipedia.org/wiki/Famine_in_India

      Eliminar
    13. Stalin,Mao,Pol Pot,Kim Jom,Hitler por ejemplo han sido los asesinos en seria mas sanguinarios de la historia reciente...Me imagino que Atila mataba a sus enemigos en las batallas pero no creo que los dejera morir de fisica hambre. Yo creo que ningun otro en a historia de la humanidad ha dejado a sus enemigos que se mueran podridos en vida y de hambre...Mao asesinó mas de 50 millones de personas de su mismo pais,o sea sus propios compatriotas...no entiendo el amor que siente una persona normal por estas costras comunistas o fascistas y hasta se atreven a insultar a quien no está de acuerdo con todas esas costras o tumores de la historia.

      Eliminar
    14. Están en la triste competencia entre izquierda y derecha, entre comunismo y capitalismo. Se juegan la vida tratando de ganar: ¿quién mató a más gente? Muy lamentable, en estos temas, NADIE "LA TIENE MÁS GRANDE".

      Eliminar
    15. Coño que burro eres malnacido! seguro no te parieron si no que la puta de tu madre te cago junto a la mierda que salia de su culo miserable comunista malnacido! Seguro vives en algun paraiso capitalista, asi es muy facil ser comunista, te quiero ver viviendo en un pais con la ideologia que pregonas MAMA HUEVO

      Eliminar
    16. El hombre es Lobo del hombre.

      Eliminar
    17. Siempre existirá un imbécil que justifique la barbarie con comparaciones !!!

      Eliminar
    18. Cuando los soldados rusos debían atravesar un campo minado (dicho por el propio Zhukov), los infantes debían avanzar y si se les ocurría devolverse eran acribillados de inmediato. Con una mentalidad así, enviar al "molino de carne" a miles de soldados no era un problema para los oficiales.... total... tenían bastante población "para sacrificar". Cuando un soldado pisaba una mina, por allí pasaba el resto... típica mentalidad stalinista

      Eliminar
    19. ''¿Cabe más cinismo?'' Claro que cabe mas cinismo, precisamente el tuyo: deliberadamente te olvidaste de los 20 millones de sovieticos asesinados por su gobierno mediante el trabajo esclavo en gulags o ejecuciones en masa, y ello ocurrió en las 2 primeras décadas del ''gobierno proletario'', sin necesidad de guerras internacionales. De nada.

      Eliminar
    20. Amigos no es para pelear , sino que como dato humanitario , no lo encuentro descabellado ni fuera de realidad , son cifras alarmantes que arrastran a Occidente , a los peores asesinatos de la historia y sigue sucediendo a diario en Palestina a causa de los judíos sionistas , y no porque son occidentales pueden hacerlo , y que yo sepa nadie en el mundo ayuda a palestinos del genocidio efectuado contra niños y familias completas , lo que da la razón a esta opinión anterior Occidente no es mejor ni peor y los datos y cifras así lo dicen , en fin , el conocimiento te hace libre de opinar,no la creencia o tu tendencia política .

      Eliminar
    21. exitos ? a costa de tantos muertos ? ah esos eran solo numeros , me diras ¡

      Eliminar
    22. Con razon no das la cara y te escudas en el "Anonimo", que poco sentido tienen tus palabras

      Eliminar
    23. La primera foto es de la India

      Eliminar
    24. ANÓNIMO: ENTONCES, AL IGUAL QUE EL ASESINO HITLER, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, CLARO MIENTRAS NO SEAS TÚ, MALPARIDO!!

      Eliminar
    25. Pedazo de ignorante!!!!! Que estas jugando quien dejo mas muertos?

      Eliminar
    26. Seria bueno que quien menciona cifras y actos cotidianos contra Palestinos, investigue. Basta de repetir como loros. Las guerras sin cruentas y hay consecuencias.

      Eliminar
    27. Eres una mente retorcida, nada justifica que gente inocente muera de hambre , entiendes ? Nada justifica que a un hermano tuyo lo maten de hambre nadaaaa

      Eliminar
    28. Si es tás tan convencido del Socialismo de Stalin y sus logros poné tu nombre no anónimo......todos los ismos son malos...Con el Capitalísmo, si no trabajas , no comes.....Con el Comunísmo si no obedeces, no comes...con los Fundamentalístas no0 se puede discernir intercambiar ideas...Pero defender un Genocida no esta bueno..

      Eliminar
    29. Todo aquel que viole los derechos universales de la persona... Merece el mas cruento de los castigos ...

      Eliminar
    30. Stalin es uno de los peores psicópatas asesinos de la historia, eliminó a todos sus enemigos, reales o imaginarios y mató con toda sangre fría a una parte de la población Rusa (Millones). Intentar reivindicarlo es como tratar de reivindicar a Hitler o a cualquier otro dictador criminal cruel y asesino. Si vamos a juzgar el crímen o el delíto como tu lo haz hecho, entonces tendremos millones de criminales con suficientes pretextos para justificar sus fechorías y cometer muchas otras más. La historia debería servirnos para identificar lo que no debemos hacer en el presente y el futuro, en vez de defender o justificar los crímenes de nuestros ídolos.

      Eliminar
    31. estupido,,el comunismo solo tare miseria y asesinatos te lo dice un venezolano ..!

      Eliminar
    32. Don Rómulo:
      Nadie niega que Alemania o las EEUU hayan sido responsables de muchos millones de vidas humanas y si miramos hacia atrás, el imperio Británico o España probablemente tendrían un balance similar (que no o he visto, no sé si alguien se haya aventurado a estimar las bajas que estos imperios provocaron).
      Sin embargo, justificar las bajas de Ucrania por hambre o las bajas provocadas por Stalin con el argumento de que "otros" han sido peores me parece absolutamente fuera de lugar. Personalmente tuve parientes que vivieron de cerca las atrocidades del sistema comunista y comparto su visión de que "cualquier tipo de fanatismo es nefasto" y esto vale para fanáticos de ideologías políticas, religiosas, raciales, económicas, etc...
      Eso significaría que "el fin justifica los medios" y eso no lo comparto, ya que al argumentar o actuar de esa forma uno se rebaja a la misma categoría.
      Sin mas, te lo dejo para que medites al respecto.

      Eliminar
  2. ¿Aprobaréis la verdad? Investigad en vuestra propia historia y veréis si es mentir...

    ResponderEliminar
  3. ¿Aprobaréis la verdad? Investigad en la propia historia en internet...

    ResponderEliminar
  4. Guerras de cifras aparte, Stalin, junto a Hitler, los dos genocidas más grandes que ha tenido la historia. Y es que los extremos se tocan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta Mao, otro día habrá post sobre este tipo.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  5. Siempre la cruz por medio: la que tuvo esclavos, la que sostuvo al imperio romano, la que ocultó y practico pederástias, la que firmó acuerdos con Hitler, la que ayudó a escapar a nazis, la que jaleó a Franco y luego lo sostuvo y justificó, la que estuvo con los golpistas sudamericanos, la que siempre merendó con ricos (no con negros) la que justica al colonialismo, al imperialismo a la globalizacion de los bancos y de las multinacionales... Aquí a la derecha veo a jesuitas, cómo hacer dinero... demasiado mercenarimso para ser creíble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: ¿cuándo la Cruz mató diez millones de personas premeditadamente en dos años? Antes de entrar en la guerra, Stalin firmo un pacto de amistad con Hitler... ¿Quién es peor?

      Eliminar
    2. No en dos años pero si mato una cantidad parecida en la conquista América, desde Argentina hasta el sur de estados Unidos, les recuerdo que España conquisto hasta Nueva Orleans, que se disputaba con Francia hasta que este país se la vendió a los Estados Unidos.

      Eliminar
    3. Por eso en los unidos estados, los amerindios viven en reservas. Y en la América latina todos son blancos. La funesta leyenda negra es solo eso. Unos tristes y miserables actos protagonizado por unos malnacidos, dieron fama pésima a los españoles. Pero la mítica frase del general de U.S.A. ,Sherman (El único indio bueno es el indio muerto). Y así ha sido la actuación del mundo anglosajón en todos los continentes.Después repoblada con esclavos negros e indios ( de la India ).

      Eliminar
  6. Cuanta ignorancia, no sabe ni lo que son los kulaks y opina. Lee a Ludo Martens y te enteraras de algo. Llegaron los kulaks a matar a la mitad de todos los animales que poseían para boicotear al régimen(ni idea, verdad), retenían las cosechas para que subieran los precios... se organizaba un conato para la vuelta al zarismo, y este blog ni idea. Seguro que te encanta el cristiano zarismo. ¿Por qué no lees a Leon Tolstoy un poquito sólo? No lo bueno fue la guerra civil sustentada por 18 ejércitos extranjeros, con 13 millones de muertos. O la conmemoración actual en los países bálticos de las acciones de las SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leer mucho te hace creer que tienes la razón, estás equivocado, si tus lecturas son solo de comunismo, religiones, etc. si para lograr el éxito en producción debes caer a lo mas bajo que puede llegar un ser humano, ya eso deja de ser éxito.

      Eliminar
    2. ...Saludos....Tratémos de entendernos...¿No fue la culta y cristiana Europa la que inició la colonización del Nuevo Mundo?.....¿Acaso es mentira que la católica España, mató aprox 90 millones de los habitantes nativos de las Américas?...¿Acaso Julio César, no cercó una ciudad, en la cual se encerraron los galos, para matarlos de hambre?; Europa al constatar su carencia de materias primas, para su naciente revolución industrial, empezó a invadir por todas partes...En América del Norte, cometieron otro genocidio....la guerra de independencia de EEUU fua causa del ahogo económico, que le causaba Inglaterra, al ponerle nuevos impuestos,obligarle a comprar te, que ellos producían...por eso, se disfrazaron de indígenas y lanzaron al mar, el cargamento de te enviado por Inglaterra...EEUU inicio su proceso de indepedencia...le pidió pólvora, armas, carpas y equipo de campaña, al gobernador La Florida, en aquel entonces, en manos de España...ayuda que le fue concedida, por cuanto Inglaterra dañaba dúramente el envío de los metales preciosos, desde las colonias a España....Francia, eterna enemiga de Inglaterra, le brindó su apoyo material...Rusia también ayudó a la naciente comunidad...voluntarios de muchos países concurriéron solidariamente en ayuda del futuro opresor del mundo...Que lo diga México, que lo diga Colombia, que lo diga toda la América latina sometida a sus trasnacionales....Que lo diga República Dominicana, invadida por EEUU en 1965...¿Y cómo se comportó Japón una vez que se industrializó?...Muy simple...La carencia de metales y otras materias primas, lo llevaron a invadir las colonias que la "dulce" Francia tenía por allá., luego, a sangre y fuego, invadió a China...Es decir,,,se confunde el efecto con la causa...la causa se llama IMPERIALISMO,,,engendrado, por la "culta e incente Europa",,,Ya nos olvidamos del elegante Napoleón, quién llevó la guerra y la devastación a muchas partes...Por supuesto que Stalin fue un criminal....pero no tiene nada que ver con el comunismo ideado por Marx...Lo que dice Marx, es que la población, tome conciencia de que el stm económico, basado en la propiedad privada, siempre va a engendrar esa división:Los que tienen las riquezas y los medios de producción y quienes apenas tienen su FUERZA DE TRABAJO, ya sea especializada o no...Por eso, Marx planteó LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION y no que UNAS POCAS FAMILIAS SEAN DUEÑAS DE CHILE O DE OTROS PAÍSES...Claro que no soy Stalinista, por supuesto que condeno la feroz y criminal matanza de la familia real de los Romanof...si ya estaban rendidos y habían pasado algún tiempo...Van y los matan de la manera más cruel...incluidos menores...Claro que los ex países "socialistas" cayeron,,,porque allá nunca hubo socialismo...hubo una dictadura de los falsos marxistas, quienes formaron un nuevo capitalismo...Es la gente que viene atrás, la que traiciona a sus maestros...¿Quién vive con la frugalidad de Cristo?...NADIE,,,¿Quién cumple el "Amaos los unos a los otros" Nadie, a menos que tengas el tremendo billete y mientras te dure....Bien, fracasaron miserablemente los "socialismos reales"...Yo soy partidario, de un sistema económico y social, como Holanda y como Suecia, años atrás...No soy experto en estos paises, pero si han logrado un excelente nivel económico y social...No digo que sean paraísos...De todas maneras, me parecen bien...

      Eliminar
    3. Eres un deleznable, y muy despreciable comunista, tu justificación llena de falacias es el argumento que esgrimes para justificar los crímenes del comunismo?. No vales nada como ellos, eres caca...basura, pelusa bolchevique, estalinista y violenta...Los seres como tú no merecen respirar, desgraciado!

      Eliminar
    4. pero ni el nombre da este comunista, todos estos son resentidos sociales, aferrados mentales, delirio de poder de eso padecen a costa de hasta matar si no están de acuerdo con sus ideales de loqueros.

      Eliminar
  7. Anónimo, muy interesante su punto de vista. Le animo a seguir razonando por esta línea, es muy instructivo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que el punto de vista de anonimo esta bien para aprender... pero me preocupa bastante la agresividad que destilan sus comentarios, eso sin contar que pese a ser un valiente camarada no se atreve a ponerse nombre a si mismo.

    Juicios de valor sobre puntos concretos aparte, el regimen fundado por Stalin colapsó en 1989, eso es un hecho incontestable, por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será, csc212

      Coincido en que el Sr. Anónimo es valiente para opinar... enmascarado

      Saludos

      Eliminar
  9. Pensé lo mismo que Cayetano. Terrible a veces en manos de quien estamos.

    El genocidio ucraniano fue parte de esa historia que no debe volver a repetir, independientemente de que se crea que se tiene razón para iniciarlo.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que casi nadie conoce esa parte de la historia, hasta el genocidio de los armenios por parte de los turcos es mas conocido.

      Hay matanzas que venden mejor que otras. Es triste, pero es así.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
    2. No la conoce nadie básicamente porque es una invención creada por la revolución naranja y la presidencia de Yuschenko para distanciar al pueblo ucraniano del ruso, algo que se lleva intentando hacer desde principios de 90 por miedo a la absorción pacifica del país o por lo menos de parte de este dada la gran historia que une a ambos desde Yuri Dolgoruki. Las cifras son estúpidamente infladas y sin negar que hubo una hambruna la realidad es que fue una GENERAL, que asolo varias de las republicas, y fue mas por la negativa de los terratenientes y granjeros que se negaban a pasar al nuevo modelo colectivo de los koljos y sovjos, llegando a destruir cosechas y demás como protesta que por un ademan del mismo Stalin. Hay que reconocer que hubo muchas personas que sufrieron represiones, familias enteras que eran llevadas a Siberia por puras sospechas pero la paranoia y el peligro que representaba la llamada Quinta Columna era bastante real y despues de la subida al poder de Stalin si este no llegaba a hacer una limpieza seguramente la Union habria acabado en una cruenta guerra civil con dos bandos, el de Trotski y el de Stalin, aparte de los anarquistas que quedaron con mal sabor de boca tras la revolucion y los zaristas que todavia seguian presentes.
      Aparte de todo eso cabe destacar que las represiones, las denuncias y demas desgracias fueron realizados por los gobiernos de cada republica, por decir así locales, y es una barbaridad atribuirlas todas al Kremlin

      Eliminar
  10. Es tan triste esto. El ser humano le haga eso a su propia especie.horrendo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. Sí por favor, falta un post sobre Mao, otro de los grandes genocidas de la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Y DIOS ??? BIEN GRACIAS.................

    ResponderEliminar
  13. Porque no. Tomemos sugerencia.leamos Tolstoy y luego opinemos antes de destruir al opinante. Viva la libertad natural que da la opinión

    ResponderEliminar
  14. Lamentable el articulo. Desde cuando los ucranianos son NEGROS? Les pido que consulten sobre el total de la población de Ucrania en la fecha y verán que no quedaría ni el loro.- Mortal la propaganda yanqui.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y donde dice que los "ucranianos son negros"? Vuelve a leer el articulo y concentrate a ver si entiendes. Lo mas simpático es como escribes con aires de sabiduría y ni idea de que dices jajaja

      Eliminar
  15. "El comunismo es intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina la civilización cristiana".

    Pio XI.Encíclica “Divini Redemptoris”

    ResponderEliminar
  16. "...Comunismo, Socialismo y Nihilismo, horrendos males y casi muerte de la sociedad civil"

    PP.León XIII, Encíclica "Diuturnum lllud", de 29 de junio de 1881.

    ResponderEliminar
  17. ... pero una vez caída la URSS; los archivos fueron abiertos a todo el mundo, lamentablemente los investigadores occidentales prefirieron quedarse con lo "conocido", en lugar de estudiar ruso y leer de primera mano la sucedido. La realidad es otra a la línea tradicional que se maneja, como en este artículo.

    ¡¡100 millones de muertos!! ¿Pues cuanta gente vivía en Ucrania, si los censos totales de toda la URSS apenas superaban los 100 millones?

    He aquí en español, la verdadera historia.
    http://www.eroj.org/comun/Sousa.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 millones de muertos del comunismo en su totalidad, entre Rusia, China, Camboya, Vietnam,Europa del Este, Angola,Cuba, etc.

      Eliminar
  18. Stalin y su comunismo iniciaron la estrategia política de causar hambre en sus gobernados. Lo grave es que Cuba hace lo mismo y Venezuela lo está haciendo con más ganas. Cuantos mueryos van en Venezuela por hambre y por falta de medicinas

    ResponderEliminar
  19. La verdad unicamente la sabe solo Dios. Las cifras nunca son exactas. Siempre la realidad es peor de lo que cuenta la historia

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Sobre el número de bajas soviéticas en la segunda guerra mundial hay que hacer algunas precisiones por ejemplo: sólo en la batalla de Stalingrado donde se enfrentó el Ejército Rojo, en este caso directamente dirigido por Stalin, contra la Wehrmacht dirigida por Von Paulus, la URSS perdió más de un millón de soldados. El Ejército Rojo contaba con cerca de tres millones de soldados y solo 300.000 fusiles. La táctica de Stalin fue enviar oleadas de ataques: 1 fusil para tres soldados, el que sobrevive recoge el fusil del muerto y continuaba la carrera frente a la metralla alemana, finalmente con e4sa táctica suicida, que costó un millón de soviéticos muertos, lograron que la Wehrmacht agote sus municiones (relato de propio Nikita Jruschov después de la muerte del sanguinario Stalin). Las estimaciones sobre el número de bajas soviéticas son inciertas, Stalin reconoció solo 7 millones, con Nikita Jruschov se hablaba de 40 millones. Los oficiales sobrevivientes estaban todos de acuerdo en que el pueblo soviético ganó la guerra no por la actuación de Stalin sino a pesar de Stalin. Al número de muertos de Holodomor, en Ucrania, hay que sumar los millones de campesinos rusos que también murieron de hambre en el mismo periodo por resistirse a la colectivización; los 20 o más millones de muertos, en los campos de concentración en Siberia, asesinados por Stalin a través de su mano de derecha el sanguinario Lavrenti Pávlovich Beria, jefe de policía y el servicio secreto de Stalin. Finalmente, la URSS solo fue segunda potencia en lo militar, siempre hubieron como 17 países por delante en lo económico. Hoy la gran Rusia esta como en el puesto 32.

      Eliminar
  21. Bueno es saber cuantos de los exponentes tienen desendencia Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que muy pocos.. Puedo decir que fué algo monstruoso. Pueden haber muerto mas de 10 millones. Además, el 40% de los muertos durante la 2ª guerra mundial fueron ucranianos (no contando la "repatriación" de los soviéticos, que fueron enviados a los gulag, pues era un deshonor haber salido de los países respectivos de la URSS, e inclusive haber caído en manos de los nazi) Y, el Gran Terror, los juicios contra inocentes, no sé cuantos millares. Hay que recordar asimismo a T. Lysenko, el geneticista desquiciado que mandó a matar a miles de científicos. Ese criminal estuvo a cargo del ministerio o instituto rector de la ciencia hasta los años 60, cuando por fin prominentes científicos (Entre ellos el gran físico Kapitsa) lograron su salida.
      Mi padre fué torturado por los nazi por pertenecer al ejército como todos los hombres ucranianos (enviaron a todos menos a los lisiados y muy viejos). Mi familia pasó tres hambrunas entre ellas el Holodomor. Algunos murieron.. Demasiado brutal y hay quien se atreve a negar ese horror por simpatías ideológicas... oksana L.K. Scherbakyvska

      Eliminar
  22. Ninguna atrocidad justifica otra, el peor cáncer de la humanidad fue y es el maldito comunismo! Hace falta ver a Cuba y a todos los países en retraso por esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  23. Comunistas asesinos, el comunismo en Venezuela deja una media de 450 muertes mensuales (las que se contabilizan) hambre, miseria y desesperacion, racionamiento de luz, de agua represion de protestas, desapariciones y pare de contar. Hitler y Stalin juntos quedan como niños de pecho ante estos comunistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mexico no gobiernan los comunistas y desaparecen mas de 30,000 personas cada año........5 veces lo que dices de Venezuela

      Eliminar
  24. antes que sigan escribiendo, se estan dando cuenta como ambos sistemas son una mierda si se vuelven antagonicos? lean cada comentario, puro odio e insultos, el problema de izquierda y derecha es que cada quien quiere jalar solo para su lado, ambos sistemas pudieran evolucionar en una simbiosis interesante, pero no les da el cerebro a ninguno de uds, estan mas pendientes de quien tiene la razon y el que piense diferente lo atacan, y ambos lados lo estan haciendo, si alguien dice algo a favor del comunismo lo insultan y lo denigran, si alguien alaba al capitalismo recibe el mismo trato, los dos son la misma cosa: "la muestra del ansias de autodestrucción del ser humano" basura humana a la izquierda y basura humana a la derecha. En vez de ponernos a debatir en como ambos sistemas pudieran cohexistir y sustentarse uno en el otro preferimos insultar a quien pertenezca a cada uno... pateticos....

    ResponderEliminar
  25. El Genocidio/ jamas puede ser justificado, es un CRIMEN contra la Humanidad/ El Fin no justifica los medios/ Los genocidas, son criminales, sean de la ideologia q fueren/ y deben ser juzgados por la Humanidad y las cortes internacionales/

    ResponderEliminar
  26. Bah en que parte del manual del comunismo sale donde hay que matar a la gente de Hambre?. Que Stalin haya tomado esas decisiones no son responsabilidad del comunismo. Eso es una falacia.

    ResponderEliminar
  27. si miramos para atras en la historia, podemos decir que hay defensores y detractores, si miramos lo que sucede hoy en corea del norte, china, cuba, venezuela, argentina y chile, no seria mas que darle la razon a quienes son detractores del comunismo, siguen igual, nada a cambiado, lo que pasa es que la gente es incauta, ignorante, manipulados por un pedazo de pan y asi te compran, cuando te ganas el pan con sudor, eres mas libre de pensar, esfuerzate y nadie te manipulara porque lo que necesitas lo tienes.

    ResponderEliminar
  28. En resumen el comunismo extermina y el capitalismo extermina o esclaviza....podríamos inventar alguna ideología más humana y social por el bien de la humanidad?...😞

    ResponderEliminar
  29. dejemos de pelear, como sea la guerra e fea, y nunca hay ganadores, es como que nos olvidamos que todos somos seres humanos pensantes, diferente en pensamiento y aspecto pero iguales por dentro con sangre roja, pupu, moco, peos, erupto, en fin somos igualesm, y en esta etapa del mundo, solo nos queda aprender de los errores cometido por aquellos enseguecidos por el poder al punto de perder la sensibilidad por la vida misma,

    ResponderEliminar
  30. Creo que vale la pena es estudiar el.comportamiento humano en si...es desgastarse hablando de los sistemas ...lo intwresante es que lleva al ser humano a todos nosotros a tener esos.índices de maldad tan elevados en eso radica el.problema no en los sistemas

    ResponderEliminar