13 de febrero de 2017

Trucos psicológicos de los agentes secretos

Hay trucos psicológicos para obtener la información de forma legal y que son conocidos. Estos son algunos ejemplos que te resultarán curiosos y útiles


La información puede obtenerse de varias formas: con inteligencia humana o agentes secretos que analiza la información pública, la contrasta y amplía con la que facilitan los agentes de campo- o con tecnología -con sistemas de interceptación de comunicaciones, imágenes satélite, etc.–.


Con agentes secretos e informadores

- Para qué son útiles los agentes secretos


Para obtener información concreta sobre el terreno. Por ejemplo, el número de teléfono de una persona, como paso previo para interceptar todas sus comunicaciones. Evidentemente, toda esa información no sirve de nada sin el 'analista', figura menos glamurosa, pero esencial en el proceso, ya que se encarga de dar valor e interpretar los datos que ha conseguido el agente secreto 'de calle' para convertir esa información en 'inteligencia'.

Trucos psicológicos de los agentes secretos
Trucos psicológicos de los agentes secretos


- Cómo se hace


En la mayoría de los casos se consigue de las llamadas 'fuentes abiertas' -lo que se publica en medios de comunicación, empresas, Internet, conferencias-. Junto a este trabajo, los agentes secretos se encargan de conseguir más información hablando con personas –puede ser en un encuentro casual en un bar-, infiltrándose en una empresa u organismo –consiguiendo que los contraten- y, en los casos más extremos, por su importancia y con autorización judicial, espiando -mediante la instalación de micrófonos en su casa, detectores en su coche, etc.-. Además, también reciben información de trabajadores, aparentemente de segundo o tercer nivel -secretarias, chóferes, ordenanzas, etc.- que tienen acceso a la información confidencial de sus jefes de la que pueden hablar... tras recibir una oferta tentadora. 

- Por qué son importantes los agentes secretos

Tras los atentados del 11-S, algunos expertos de EE.UU. acusaron a la CIA de haber dejado de lado ese tipo de inteligencia 'humana' a favor de la 'tecnológica'. Conscientes del férreo control que puede ejercerse sobre cualquier comunicación electrónica, muchas organizaciones terroristas y grupos mafiosos han regresado a la comunicación boca a oreja, la manuscrita y otras formas de actuación propias de hace décadas -incluso con palomas mensajeras-, pero que resultan más 'seguras' para ellos.

- Sus trucos psicológicos


Los manuales de cada agencia de inteligencia para formar a sus agentes están clasificados como confidenciales. Sin embargo, sí hay procedimientos para obtener la información, de forma legal, que son conocidos. Estas son algunos ejemplos que te resultarán curiosos y útiles: SIGUE LEYENDO...



4 comentarios:

  1. Muchas veces las guerras no se ganan o se pierden en los campos de batalla, sino a través de los servicios de inteligencia en la retaguardia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si ponemos a un agente como el de la foto, la derrota es segura. O por lo menos, divertida.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Inteligencia y diplomacia...Me recordó este post a la serie de Narcos...Pablo Escobar supo eso desde el principio...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O palo y zanahoria, que también suele funcionar desde que el mundo existe.

      Saludos

      Eliminar